Fauna y Flora

>
>
>
Fauna y Flora

ABEJAS

Las abejas son una parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir. Aparte de los beneficios que aportan a nuestra alimentación, economía y cultura son uno de los mayores polinizadores, contribuyendo directamente a la seguridad alimentaria.

Según recoge el informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), «los textos sagrados sobre las abejas en todas las principales religiones del mundo destacan su importancia para las sociedades humanas a lo largo de milenios».

Lamentablemente cada vez se encuentran más amenazadas por la actividad humana; son un bien que debemos proteger.

Si detectas un nido en zonas urbanas ponte en contacto con el ayuntamiento.

Si el nido está en propiedad privada puedes contactar:

  • En fases iniciales con Emergencias 112.
  • Si el nido ya está instalado dirígete a la Asociación de Amigos de las Abejas; entre su red de apicultores encontrarán uno que lo recoja y lo reubique.

 

ACABEMOS CON EL AILANTO

El Ailanto es una especie invasora de árbol, originario de China. Está incluido en el Catálogo de Especies Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y, por ello, es obligación de las administraciones públicas contribuir a su erradicación.

El ailanto es una especie altamente invasora. Una de sus caraterísticas principales (alelopatía negativa) es la de producir sustancias tóxicas que dificultan e incluso impiden el crecimiento de especies autóctonas destruyendo los ecosistemas locales, llegando a modificar con el tiempo la composición del suelo.

Tiene un gran poder de rebrote tanto a través de semillas como de los tocones. Crece en suelo y condiciones climatológicas muy diversos.

Preocupados por su presencia en nuestro municipio se inició una campaña de erradicación del mismo en 2023. ¿Cómo puedes participar en ella?:

  • Elimínalo de parcelas privadas (ten paciencia porque su eliminación total llevará varios años)
  • Comunica al Ayuntamiento aquellos elementos que identifiques en espacios públicos.