En 2004 el Ayuntamiento de Venturada, gobernado por el PSOE, firmó un convenio urbanístico con la empresa Oramba para el desarrollo de un proyecto urbanizador del paraje de interés natural denominado “Los Palancares” (preveía la construcción de 677 chalets).
La empresa adelantó al Ayuntamiento, como parte del acuerdo, más de 773.000 € para la construcción del Colegio Puerta de la Sierra. Si el plan finalmente no se aprobaba, se debía devolver el dinero.
En 2010 el grupo Independientes de Monterrey consiguió paralizar el proyecto por su desproporción y los graves problemas ambientales detectados por la Comunidad de Madrid; además hubo centenares de alegaciones vecinales en contra del plan.
El Ayuntamiento asumió el control del plan para poder rediseñarlo con un modelo más sostenible, pero Oramba no adaptó su proyecto y vendió los terrenos en 2012. Aun así, reclamó la devolución del dinero.
Tras varios años de contenciosos, y a pesar de haber obtenido el Ayuntamiento una sentencia favorable en primera instancia, el TSJ de Madrid le condenó a la devolución de la cantidad aportada por Oramba más los intereses legales. Interpuesto recurso de casación ante el Tribunal Supremo, éste fue inadmitido, cerrándose definitivamente la vía judicial.
Es una condena muy dolorosa, que viene de lejos, y cuya causa es totalmente ajena a la gestión de los equipos de gobierno de Independientes.
Siempre se ha actuado con rigurosidad técnica, jurídica y responsabilidad política, priorizando en todo momento el interés general, evitando la llegada a nuestro municipio de un proyecto desproporcionado y problemático.
Seguiremos defendiendo un modelo de desarrollo urbanístico sostenible, equilibrado y respetuoso con el entorno de Venturada y con sus vecinos.
ENLACE A COMUNICADO OFICIAL COMPLETO
