info@venturada.org | 91 843 92 12 (de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes)

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VENTU-CIENCIA Feria de Ciencias en Venturada

PUEDES ACCEDER AL HORARIO DE ACTIVIDADES DESDE ESTE ENLACE

Desde el área de cultura del Ayuntamiento de Venturada, queremos compartir el nacimiento de un nuevo gran proyecto, un evento singular que confiamos se consolide en el tiempo.

Con la colaboración de vecinos y vecinas del municipio profesionalmente ligados a la investigación o la divulgación científica, elaboramos una iniciativa, un desafío, un sueño, vincular a empresas e instituciones relacionadas con la ciencia y acercar el conocimiento científico al público familiar, a los peques a todo aquel que quieraacercarse los días 5, 6 y 7 de mayo a Los Cotos de Monterrey, Venturada.

Para despertar vocaciones científicas, para generar un pensamiento crítico, es necesario popularizar la ciencia. Y ese es el camino que hemos elegido.

Porque no es magia, es ciencia ¿Te apuntas?

¿Qué es Ventu-Ciencia?

Se trata de un evento que aglutinará distintas áreas científicas, desde investigaciones históricas a la ciencia aeroespacial, pasando por la astronomía, la producción energética, la medicina, la realidad virtual, el metaverso, observaciones astronómicas estelares diurnas y nocturnas, etc.  con un valor agregado fundamental, la inclusión de proyectos locales que se plasman en los centros educativos de nuestro entorno.

Contará también con espectáculos que aporten conocimiento científico, mercadillo de minerales, etc. y un gran número de actividades dedicadas especialmente al público familiar. Este es el público objetivo al que pretendemos dirigir el conjunto de actuaciones.

Participan: INTA, UNED, Manes, UC3M,  Planetario Sierra Norte, Cepa Sierra Norte, CEIPSO Puerta de la Sierra, CEIP Arco de la Sierra, IES La Cabrera, Elemento21, Quo, La Troje, Museo de dinosaurio Sala de los Infantes, Meteo Sierra Norte

¿Qué encontrarás en Ventu-Ciencia?

Astronomía, paleontología, ciencias ambientales, robótica, realidad virtual, metaverso, simuladores de vuelo, talleres infantiles, experimentos, conferencias, juegos y retos científicos. Participa y consigue tu pasaporte de ciencias.

El programa de actividades es muy amplio, estará compuesto por talleres, conferencias, sección de cortometrajes científicos especialmente dedicado a los más pequeños proveniente del Ros Film Festival (festival de cortos sobre robots).

Una singular entrevista pública a Don Enrique Baquedano Pérez, arqueólogo, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por la Universidad de Valladolid.

La presentación de satélites espaciales y actividades dirigidas por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. Talleres dedicados a la ciencia de cerca donde podrás ver y realizar experimentos asombrosos dirigido por dos reconocidos divulgadores colaboradores habituales de la Fundación Canal. Talleres de astronomía dedicado a la fabricación de relojes de sol y planisferios o la demostración del uso de energías renovables e hidrógeno verde dirigido por el Cepa Sierra Norte.

Un stand de paleontología con la exposición de réplicas de dinosaurios y fósiles junto a una colección de trajes espaciales incluyendo maquetas de naves. Y por supuesto, la observación astronómica del cielo nocturno, de algunas galaxias y nebulosas y observación solar con telescopios de alta gama. Todo esto a cargo de Planetario Sierra Norte.

Realidad virtual y el Metaverso con la presencia de Digital Agrupem.

Contaremos además con STAND GEOTHINGS que se dedica a realizar trabajos medioambientales y modelado en 3D con drones. Habrá demostraciones de cómo funcionan los programas para la realización del trabajo y realizarán un recorrido demostrativo por la feria con el rover fotográfico 3D.

No faltará la “Cena de los astronautas” Una cena con la explicación de cómo se preparan los astronautas antes de ocupar una nave espacial.

Y esto es sólo el principio.

¿Cuándo se celebra?

Las fechas en las que se desarrollará Ventu-Ciencia, serán los días 5, 6 y 7 de mayo, y se instalará en el conjunto de espacios existentes en torno al edificio Coworking en Los Cotos de Monterrey, Venturada (Madrid)

– Edif. Coworking

– Carpa en la explanada

– Carpa de conferencias en la explanada

– Carpas individuales

No te pierdas este gran proyecto, estamos seguros que no te dejará indiferente. Te esperamos