(07/10/2014)
El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid es un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del contrato de alquiler de una manera cómoda y segura.
El Plan Alquila identifica las necesidades de inquilinos y propietarios para su puesta en común, y realiza un asesoramiento personalizado desde la firma de contrato hasta su resolución, incluyendo la mediación en caso de conflicto entre las partes y la contratación de un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos.
Características del Plan:
- Modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.
- Sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, que consiste en un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, cuyos efectos son similares al de una sentencia dictada en los Juzgados, no apelable y ejecutable. Por tanto se procuran soluciones a los conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil agilizando los trámites para su resolución.
- La Comunidad de Madrid financiará durante 12 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler y la defensa jurídica en caso de impago.
- Creación de un Mapa de las Viviendas Disponibles en Alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de Demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.
- Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler.