Queridas amigas y amigos:
Como habréis visto por los medios de comunicación, un terremoto de gran magnitud (7,8 M) y muy cercano a la superficie, se ha producido esta madrugada en el distrito de Pazarol de la provincia de Kahramanmaras, en el centro de Turquía, a las 4:17 hora local (UTC+3). Diez minutos después se produjo una réplica de 6,7 M en la misma provincia de Gaziantep, y más tarde se han sucedido varias. El seísmo principal se sintió en 14 países. Según informes procedentes de la región, centenares de edificios han quedado destruidos en Gaziantep, epicentro del seísmo, y en las provincias vecinas y, aunque se desconoce la cifra exacta, centenares de personas han perdido la vida, han resultado heridas y han quedado bajo los escombros. El gobierno turco ha solicitado ayuda internacional, incluidos equipos de búsqueda y rescate urbanos pesados. Si bien el principal impacto parece haberse producido en Turquía, hay daños significativos en el norte de Siria. Las cifras son todavía muy cambiantes, entre las oficiales y las proporcionadas por los medios de comunicación, y es muy probable que aumenten en las próximas horas, por lo que lo más prudente es no dar cifras concretas en estos momentos.
Tanto la Media Luna Roja Turca como la Media Luna Roja Árabe Siria se encuentran respondiendo desde el primer momento. Como ejemplo, adjunto podéis encontrar el primer reporte de recursos desplegados de la Media Luna Roja Turca. Desde la Federación Internacional ya se han activado contribuciones económicas del Fondo de Emergencia para Desastres y se lanzará un llamamiento internacional.
Desde Cruz Roja Española nos hemos puesto ya a disposición y hemos abierto una campaña de captación de fondos, cuyos canales podéis encontrar adjuntos. También se está difundiendo la respuesta inicial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja por redes sociales desde esta mañana.
Como siempre solicitamos vuestra colaboración para poder apoyar la respuesta. En el caso de interés de colaboración de administraciones públicas y empresas, derivadlo a jordi.camprodon@cruzroja.es (678446755), entendiendo que en estos momentos no es posible todavía precisar a qué acciones se destinará la ayuda ya que hemos de darle un tiempo a las autoridades y a los equipos de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Árabe Siria a realizar la evaluación de años y planificar la respuesta, más allá de las inmediatas de rescate, evacuación y albergue.