Pliegue Zaleski

En la carretera A-1, en el punto kilométrico 48,700 dirección Burgos, justo antes de la entrada de la Urbanización Los Cotos de Monterrey y en la mediana, se puede ver una curiosa formación geológica que seguro que a muchos ha pasado inadvertida. Resulta que es uno de los puntos de interés geológico de la Comunidad de Madrid: el pliege Zaleski, Se trata de un pliege de roca metamórfica, su valor radica en que normalmente estos pliegues se ven en solo dos dimensiones, y este, por capricho de la naturaleza, se ve en tres dimensiones.
Por eso, cuando en 1986 se desdobló la carretera A-1 en ese punto, hubo mucha gente del Instituto Geológico y Minero de España que se movilizó para que no se destruyera el pliegue, lo que al final consiguieron. Ese es el motivo por el que la mediana en es punto se ensancha varios metros sin ningún motivo aparente.

Descripción: Una gran bóveda orlada de materiales cretácicos con presencia de gran variedad de tipos de gneises con numerosas estructuras e intrusiones filonianas (IGME,1988).
En el punto kilométrico 48,3 de la carretera A-I, pasado el desvío a Pedrezuela, se localiza un espectacular pliegue tumbado, conocido como  “pliegue Zalesky”. En él se observan rocas metamórficas, principalmente migmatitas, cuarcitas y gneises, cruzadas por abundantes filones de pegmatitas.
Aquí, el notable grado de deformación observable, contrasta con la rigidez de los materiales presentes, evidenciando la ocurrencia de procesos de deformación en profundidad y su consecuente fracturación en superficie (Bernal et al., 1995).
Más adelante, en el punto kilométrico 49,1 aparecen gneises replegados, y atravesados por numerosos diques y filones de pegmatitas que se cruzan entre sí. En la zona de calizas y arenas se presentan canteras a cielo abierto que suponen un impacto ambiental importante.

Accede a Preguntas Frecuentes

banner deportes 2017 2018