El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM visita Venturada

(10/08/2012)

Visita del Consejero de Transportes 2012El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, D.Pablo Cavero Martínez Campos, ha visitado Venturada esta mañana, acompañado del Director General de Transportes D. Federico Jiménez de Parga y de otras autoridades. Le recibió, en el recinto de la báscula de pesaje, una amplia comitiva del Ayuntamiento de Venturada, integrada por el Alcalde y la mayoría de los concejales del equipo de gobierno del municipio. Durante la visita, el Consejero aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de Venturada las gestiones realizadas para que la instalación pudiese contar con agua corriente, servicio con el que no contaban hasta hace dos semanas. En este mismo sentido de colaboración, el Alcalde le ha solicitado al Consejero, la modificación de las rutas que paran en Venturada, para que lo hagan también en la nueva parada, aún en construcción, situada en la rotonda de acceso a Cotos de Monterrey.

La báscula de pesaje de Venturada, es una de las seis básculas fijas para camiones de las que dispone la Comunidad de Madrid, a las que se suman otras nueve móviles. Cavero, explicó que “estas inspecciones se realizan con un triple objetivo, garantizar la seguridad vial, tanto de trabajadores del transporte como del resto de usuarios de la carretera; mantener las carreteras en un correcto estado; y evitar la competencia desleal entre empresas”.

La Comunidad de Madrid, gracias a instalaciones como la de nuestro municipio, ha realizado en el primer semestre del año aproximadamente 800 controles de transporte en carretera, en los que ha inspeccionado casi 40.000 vehículos dedicados al transporte profesional. Estos controles en ruta, que están dirigidos a garantizar la seguridad vial tanto de los trabajadores como del resto de los usuarios de las carreteras, se han complementado con inspecciones periódicas en las sedes de las empresas del sector.

Visita del Consejero de Transportes 2012Las inspecciones están dirigidas tanto al transporte de mercancías como al de viajeros y se planifican anualmente en función de las necesidades detectadas tanto por la administración como por los propios profesionales del sector, con los que el Gobierno regional mantiene un contacto constante. Además, este año, como novedad, se ha introducido la inspección de viajeros en ambulancia, que ha dado como resultado un total de 30 vehículos inspeccionados.

El consejero detalló que, además, se han realizado 16 controles coordinados con el resto de comunidades autónomas, en los que se han controlado 668 vehículos en la Comunidad de Madrid. Los controles en ruta se realizan conjuntamente con las fuerzas de seguridad del Estado o bien las policías locales, dependiendo del lugar en que se realice. La Inspección de Transportes de la Comunidad ha prestado especial atención en estos primeros meses a la inspección del transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor, dando como resultado en lo que va de 2012 un control de 267 vehículos. Igualmente, se incrementaron las inspecciones al transporte escolar, realizándose un total de 378 controles de vehículos de esta índole.

Se han realizado actuaciones respecto del cumplimiento de la normativa de transporte en relación a 1.372 empresas de las empresas, tanto dedicadas al transporte de mercancías como de viajeros y a actividades auxiliares y complementarias del mismo. “Todas estas inspecciones -dijo Cavero- son de vital importancia ya que la Comunidad de Madrid absorbe el 54% del transporte de mercancías en España”

Visita del Consejero de Transportes 2012Por otro lado, se han realizado 275 campañas específicas dedicadas a un tipo concreto de transporte, distinguiendo mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte escolar, transporte de trabajadores y transporte de alquiler con conductor. En total, dentro de estas campañas extraordinarias se han controlado 4.189 vehículos. Estas campañas se organizan para ser realizadas en periodos temporales concretos, con el objetivo de conseguir resultados más eficaces. Durante el control realizado esta mañana, Cavero explicó que, dentro de las inspecciones que se realizan en carretera, la Consejería de Transportes e Infraestructuras presta especial atención a evitar que los camiones viajen con exceso de peso, puesto que ello supone un peligro tanto para los profesionales como para el resto de conductores. Con este objetivo se han pesado 4.539 vehículos en los controles de peso realizados en estos seis meses del año.

Por último, dentro de las inspecciones de transporte, tanto en carretera como en empresa, una de las actuaciones más relevantes es la de velar por el cumplimiento de las normas en materia de instalación y uso del aparato tacógrafo y del limitador de velocidad. Así, en ruta se ha realizado el chequeo electrónico del tacógrafo y de los limitadores de velocidad a 2.642 vehículos y en la inspección de empresas se han controlado los tiempos de conducción y descanso de 1.938 conductores y de 1.750 vehículos, lo que ha supuesto el control de 43.786 jornadas de conducción.

Accede a Preguntas Frecuentes