Stop al deterioro de los espacios naturales de Venturada

(27/02/2013)

Stop al deterioro de nuestro entorno naturalCon motivo de la inauguración de las Sendas Turísticas de Venturada, y en aplicación de la  Ordenanza sobre el Civismo y la Convivencia Ciudadana, el Ayuntamiento de Venturada ha puesto en marcha un dispositivo policial de vigilancia, que tiene como misión detectar el acceso de los vehículos  motorizados no autorizados, que puedan suponer el deterioro de nuestro entorno natural. Todas aquellas personas que recorran, transiten, crucen o circulen por las Sendas Turísticas de Venturada, con vehículos a motor, pueden ser sancionados con multas de hasta 1.701€, además de tener que hacer frente a la reparación de los daños producidos.

Leer más...

II Curso de Guía de Naturaleza

(19/11/2012)

II Curso de Guía de NaturalezaLa Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, nos presenta e invita a participar en el II Curso de Guía de Naturaleza del Programa Impulsa tu Negocio en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón organizado para los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2012 en Horcajuelo de la Sierra.

El curso, que es gratuíto, pretende conseguir que las personas locales conozcan la riqueza de los recursos que conforman su Reserva para así poder transmitir a los visitantes la importancia de estos recursos y percibir la Reserva como un bien a preservar y no como una mera figura territorial. Además está dirigido a que las empresas locales aumenten su oferta y calidad de servicios. Nuestro principal interés es dirigirla a personas locales interesadas en la interpretación, la naturaleza, el turismo sostenible y los Espacios Naturales Protegidos, y por tanto, éstos,  tendrán preferencia respecto al resto de personas inscritas.

Leer más...

Visita al Hayedo de Montejo

(27/09/2011)

Visita al Hayedo de Montejo

Casi medio centenar de vecios de Venturada y Cabanillas de la Sierra pudimos visitar hoy el Hayedo de Montejo, conocido bosque de Hayas de unas 250 hecáreas situado a las faldas de la Sierra de Ayllón. Contamos con la asistencia del personal del Centro de Recursos de Montaña de Montejo de la Sierra, los cuales, durante la visita, nos ayudaron a entender el inmenso valor medioambiental y paisajístico de este Sitio de Interés Nacional, así declarado en 1974. El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España.

Leer más...

Actividades de educación medioambiental. Otoño 2012

(04/10/2012)

Red de centros de educación ambientalYa está disponible la programación de actividades de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid para este otoño.
El programa de actividades se elabora con carácter trimestral, coincidente con las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno). Es específico para cada Centro adecuándose a su entorno y los recursos disponibles, e incluye una serie de actividades: sendas, exposiciones, talleres, juegos, visitas temáticas o guidas, seminarios/jornadas, labores forestales, entre otras.
En el catálogo se pueden consultar todas las actividades programadas para este otoño, agrupadas por Centro.

Catálogo de actividades otoño 2012 (2646 kb)

 

Excursión senda etno-botánica de Prádena

Excursión a la senda etnobotanica de Prádena

 

La pasada semana, algunos vecinos de Venturada, tuvieron la oportunidad, de mano del Ayuntamiento y de su animador sociocultural de realizar una excursión a la Senda etnobotánica de Prádena del Rincón. La visita consistió en un paseo por la senda,  acompañados de un guía que ofreció amplia información sobre los usos curativos, alimenticios, espirituales y ornamentales de la vegetación que se desarrolla en esta zona de la sierra norte declarada Reserva de la Biosfera.

Superado el nivel de ozono en la Sierra Norte

(23/06/2012)

Superado el nivel de ozonoEl calor y el intenso sol que ha hecho durante el día, sumados a la contaminación del tráfico, han disparado los niveles de ozono troposférico en la Sierra Norte de Madrid. En la estación de medición de ozono de El Atazar se ha rebasado el umbral de información a la población, situado en 180 microgramos por metro cúbico, al registrarse unos niveles de 181.

Leer más...