Comunicado Ayuntamiento/Policia sobre Abandono y Maltrato Animal

(03/08/2015)

Encontrados 4 cachorros de gato en una bolsa de basura en el interior de un contenedor

NO AL M ALTRATO ANIMALEl pasado sábado 25 de julio 4 gatitos de pocos días de vida fueron encontrados dentro de una bolsa de basura en el interior de un contenedor de residuos en la calle Puerto Canencia de Cotos de Monterrey. El ayuntamiento de Venturada condena y muestra la mayor repulsa a este acto de maltrato animal.


Eran las 13:00 horas cuando Pedro, un vecino de esta calle, al ir a tirar la basura en el contenedor ubicado frente al numero 974 escucho unos  maullidos. Para su sorpresa e indignación los quejidos provenían de una bolsa de basura cerrada que se encontraba en el interior de dicho contenedor. En la bolsa se encontraron 4 gatitos de pocos días, uno de ellos muerto y los otros tres en grave estado de deshidratación.

Las autoridades recuerdan a los vecinos de Venturada que los hechos antes descritos están tipificados en el Codigo Penal:

 

Articulo 337

1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

 a) un animal doméstico o amansado,
 b) un animal de los que habitualmente están domesticados,
 c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano,
d) cualquier animal que no viva en estado salvaje,

causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, incluida la explotación sexual, será castigado con la pena de 3 meses y un día a 1 año de prisión e inhabilitación especial de 1 año y un día a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal
b) Hubiera mediado ensañamiento.
c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.
d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Art 337 Bis

El que abandone a un animal de los mencionados en el apartado 1 del artículo anterior en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.


El Ayuntamiento de Venturada condena y muestra la mayor repulsa a este acto de maltrato animal, esperando que la o las personas responsables de estos actos sean sancionados con todo el peso de la ley  por lo que se solicita la colaboración de la población para identificar a los responsables.

Por otro lado el Ayuntamiento también quiere agradecer a Pedro y a los demás vecinos que se implicaron en el rescate de los animales y que actualmente están cuidando de ellos, por su ejemplar labor y muestra de buena ciudadanía. Estas personas son ejemplo del sentir de la mayoría de los vecinos de Venturada, respeto y responsabilidad para y hacia los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

banner deportes 2017 2018