Sorteo aprovechamientos forestales Venturada 2015

(15/01/2015)

Con el fin de seguir manteniendo nuestro entorno natural de un modo sostenible, el Ayuntamiento de Venturada pone a disposición de los vecinos las Suertes de Leña Venturada 2015, para corte y entresaca, ubicadas en terrenos municipales del monte Carrascal.

Las personas interesadas deberán estar empadronadas en Venturada y presentar la correspondiente solicitud, disponible en el ayuntamiento y para descarga  en en este enlace, antes del 29 de enero de 2015. Para tener derecho a las Suertes, se impondrán  una serie de condiciones, como ser vecino empadronado o hacer un uso personal y domiciliario de las leñas extraídas. Solamente  se podrá apuntar una persona por domicilio y deberá abonarse una cantidad de 30 euros por suerte. La suerte no es trasferible, si la persona agraciada en el sorteo no ha avanzado en los trabajos de la parcela que le haya correspondido antes del 28 de febrero, la suerte pasará a otra persona de la lista de espera. El sorteo tendrá lugar el próximo día 30 de enero.

 

Los ingresos obtenidos por el aprovechamiento forestal, serán destinados íntegramente al Plan de Forestación Venturada 2015, que se realizará en las zonas más degradadas del municipio.

Además, teniendo en cuenta la difícil situación por la que pasan algunos de los vecinos de Venturada, el Ayuntamiento  destinará una de las parcelas a familias de escasos recursos. Dicho porcentaje de "couta social" se materializará en la adjudicación de una de las parcelas, previa acreditación de la necesidad y el beneficiarios de dicha adjudicación lo será sin ningún coste.

Más información sobre las suertes de leña:

¿Qué son?  Las suertes de leña son la oportunidad para abastecerte con una buena cantidad de leña para el invierno, ayudar en el mantenimiento del monte y disfrutar del ejercicio al aire libre. Imprescindible en algunos hogares para dar calor en los fríos inviernos o como elemento decorativo, el fuego de una chimenea o una estufa de leña es un elemento común en muchos de los hogares de Venturada. Si necesitas dar calor a tu hogar o simplemente te gusta disfrutar de la calidez de un buen fuego de chimenea de leña esta es la oportunidad de proveerte de leña para los próximos inviernos!

¿Cómo funciona? Una vez el ayuntamiento establece el monte donde se va a hacer la corta de leña así como las limitaciones a la misma, la zona se divide en parcelas. Estas parcelas se adjudicarán por sorteo o subasta entre los vecinos interesados los cuales deberán hacer el aprovechamiento, es decir, la tala de la suerte asignada dentro de los plazos y condiciones establecidas.