Colegio Puerta de la Sierra Centro Bilingüe, una realidad

(02/07/2013)
Puerta de la Sierra, Colegio Bilingüe

A partir del próximo curso 2013-2014, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Venturada abandona el CRA del que actualmente es sede, pasando además a formar parte del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. En esta nueva etapa que se abre en la educacion de los niños de Venturada, el centro, ya independizado, adoptará la nueva denominación "Colegio Puerta de la Sierra".

Esta demanda del colectivo de padres, petición histórica del AMPA que fue recogida por el Equipo de Gobierno de Venturada como asunto de máxima urgencia para esta legislatura, ha contado con el máximo apoyo del Ayuntamiento de Venturada, que ha visto finalmente recompensado el esfuerzo y tiempo invertido en decenas de reuniones de todo nivel que se han venido efectuando en los dos últimos años en el ámbito de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conseguir este importante avance: poder llevar a nuestros hijos a un colegio que no dependa de las decisiones tomadas en otros municipios y adherir el nuevo centro al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Es este un progreso para nuesto muncipio, que se hará realidad el próximo curso y que hará del Colegio de Educación Infantil y Primaria Puerta de la Sierra el primer centro bilingüe de la Sierra Norte de Madrid.

La evolución social y económica experimentada, en las últimas décadas, por la Comunidad de Madrid ha incorporado los desafíos pero también las oportunidades de la globalización. En este contexto, y en consonancia con las recomendaciones de la Unión Europea, el Gobierno regional ha centrado su atención en la introducción de las enseñanzas bilingües español-inglés en el medio escolar como un modo de mejor preparar a las próximas generaciones para ese mundo global en el que tendrán, necesariamente, que desenvolverse.

¿Qué es un colegio bilingüe?

  • Los alumnos de los colegios bilingües reciben entre el 30% y el 50% de su horario en lengua inglesa.
  • Cualquier área, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, puede ser impartida en inglés.
  • Además, el Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural se imparte con carácter obligatorio en lengua inglesa desde 1º hasta 6º de Educación Primaria.
  • Todos los alumnos de un colegio bilingüe cursan sus enseñanzas en español-inglés.

El Programa bilingüe, se inició en el curso 2004-05 en 26 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. El próximo curso 2013-14, la Comunidad de Madrid contará con 403 centros públicos bilingües (313 colegios y 90 institutos).

Los alumnos que participan en este programa, una vez completada la Educación Primaria, serán capaces de utilizar la lengua inglesa para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones sencillas y habituales. De esta manera, estos alumnos podrán seguir estudiando en inglés a través de un modelo de enseñanza en el que el alumno no sólo aprende inglés como lengua extranjera sino que recibe parte de las enseñanzas en inglés.

 

Documentos de interés:

Madrid. Comunidad Bilingüe 2012-2013. Madrid, a Bilingual Community

Programa Bilingüe. Bilingual Programme 2013

Programas de Enseñanza Bilingüe en la Comunidad de Madrid, Los. Un estudio comparado

DECRETO 53/2013, de 20 de junio, del Consejo de Gobierno, de creación y reorganización de escuelas de Educación Infantil y colegios de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar 2013-2014

 

 

 

http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/Inicio.icm

 

 

 

 

Consejería de Educación y Empleo

 

 

calendario escolar

 

 

 

 

 

banner deportes 2017 2018