Breve resumen de la situación económica municipal

15/12/2011

Iniciamos una nueva sección del nuevo "concepto de comunicación", que impulsa el actual Equipo de Gobierno, y en la que iremos dando un repaso a la situación económica y fiscal de nuestro municipio.

Pero antes de entrar en materia, permitan que les agradezcamos su atención en la lectura de estas líneas, ya que comprendemos que vamos a tratar temas algunas veces difíciles entender, otras veces poco atractivos e incluso cansados de leer, pero que intentaremos hacer comprensibles y amenos.


SITUACIÓN ACTUAL

Cuando en el mes de Junio de este año tomamos la responsabilidad de gobernar Nuestro Municipio, uno de nuestras primeras acciones fue ver la situación real de la economía que heredábamos del anterior gobierno presidido por D. Vicente Chichón , y si ya en los últimos meses de la anterior legislatura podíamos intuir una realidad, manifestada por hechos tan significativos como prórroga del presupuesto para 2011, operaciones financieras sin informes favorables de la Intervención Municipal, cierre del ejercicio 2010 con déficit de tesorería, la realidad ha superado todas nuestros presentimientos.

Nos hemos encontrados con una administración desajustada, claramente deficitaria, y mal gestionada con una deuda estimada de 2.812 miles de euros, hasta que la auditoría externa nos de la cifra real (ver tabla adjunta, datos en miles de euros).

Préstamos Entidades Financieras 1.388 49,4%
Pagos Pendientes Proveedores 1.014 36,1%
Deuda Canal Isabel II    150 5,3%
Anticipo sobre el IBI    180 6,4%
Subvenciones cobradas y no abonadas 80 2,8%
Total 2.812 100%
     

*Fuente propia

Desde el primer minuto, y ante semejante déficit, el Nuevo Equipo de Gobierno ha comenzado a trabajar implantando e impulsando medidas que permitan enderezar el difícil rumbo que nuestra economía municipal ha tomado.

  • Hemos elaborado una Ordenanza Fiscal, que beneficia a los vecinos.
  • Plantea bonificaciones a los que domicilien el pago del IBI en una entidad financiera, 1% de descuento que se aplicará en el recibo del 2012 a todos los que ya lo tienen domiciliado.
  • Propone un fraccionamiento voluntario en dos plazos, con un 5% de descuento, el primero de un 60% y el segundo de un 40% al que se le aplica el 5% de descuento, en el pago de aquellos recibos del IBI domiciliados en una entidad financiera
  • Establece una rebaja en el tipo de gravamen del 0,650% al 0,620%, pasar de un incremento medio del 8,1% sobre 2011 a un 3,1%


Siendo el objetivo, que todos puedan pagar los impuestos con más facilidad:

Hemos conseguido un ahorro inmediato en la factura de la luz a cargo del Ayuntamiento del 11% mediante la gestión de los proveedores (el coste al mes de octubre de este capítulo supone más de 110.000 euros).

Hemos pasado de contar con una plantilla de 79 trabajadores a contar con menos de 40

Hemos iniciado un Plan de Pagos, que como primera medida ha sido acogernos al Plan ICO (crédito blando, no apoyado por la Oposición), y que cuenta con Plan de Disposición de Fondos, que trata de garantizar, de acuerdo a la ley, el pago de los compromisos no atendidos por el anterior Equipo de Gobierno.

Hemos  rectificados errores materiales en la liquidación de cuentas del presupuesto del año 2010, que no permitían enviar la cuentas a los Organismos Oficiales

Hemos presupuestado para los años 2012 y 2013 una Auditoría Económica y de Gestión de los últimos cuatro años, que entre otras cosas nos dirá la deuda real que hemos heredado del anterior Equipo de Gobierno y de ella, la que no deberíamos tener.

En definitiva, a pesar de la desastrosa situación económica heredada, después de varios años de Gobierno de D. Vicente Chichón, cuya errónea gestión ha supuesto una deuda de 2,8 millones de euros, el actual Equipo de Gobierno está realizando un importante esfuerzo para elaborar unas medidas beneficiosas para nuestro municipio, dirigidas principalmente a la mejorar y enderezar la economía municipal, y que tiene como eje fundamental el no afectar a la calidad de los servicios prestados y  la disminución de la deuda.

 

¿Y AHORA QUE?

Trabajar para el futuro, pero sin olvidar el pasado, pasado que lastra nuestras expectativas de futuro, y que ya se plasma en el nuevo presupuesto del 2012, donde debemos contener el gasto y generar beneficio, que por ley estamos obligados, al haber terminado el ejercicio 2010 con un déficit de tesorería de más de 260.000 euros, por lo que el presupuesto 2012 debe consignar un diferencial de Ingresos menos Gastos que cubra el déficit de tesorería.

Debemos hacer frente al pago de de los compromisos no atendidos por el anterior Equipo de Gobierno,  como gastos generados contra ningún ejercicio presupuestario, en términos coloquiales "facturas archivadas en un cajón" (cerca de 160.000 euros), gastos si consignados pero a todas luces desorbitados como la contratación el día de la inauguración del nuevo edificio del Ayuntamiento  de un catering para 200 personas por valor de 3.672 euros (200 desayunos al precio de 17 euros por desayuno, ver documento adjunto, por motivos de protección de datos se han ocultado los datos de la empresa). Devolución del anticipo sobre el IBI 2011, por valor de 180.000 euros, que la empresa de recaudación entrego al Ayuntamiento en el mes de Abril de 2011, como parte de la adjudicación del nuevo contrato. Renovación y amortización de las líneas de tesorería vencidas y agotadas (deuda de 800.000 euros), una de ellas formalizada por el Equipo de D. Vicente Chichón con un informe desfavorable de la Intervención Municipal.

 

Y DENUNCIAMOS:

La doble moral de la Oposición, por lo que no queremos olvidar las criticas que hemos recibido, por el importe aprobado en concepto de indemnizaciones (sueldos y dietas) para los miembros de la Corporación Municipal, pero queremos recordar el articulo 13 Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, establece que "Los miembros de las Corporaciones Locales tendrán derecho a percibir, con cargo al presupuesto de la entidad local, las retribuciones e indemnizaciones que correspondan" , y es una realidad que uno de los Concejales del Equipo de Gobierno trabaja a tiempo completo en las dependencias Ayuntamiento, como todo aquel que se haya personado en la Casa Consistorial podrá haber comprobado, y por eso recibe como indemnización un sueldo.  El resto de los Concejales del Equipo de Gobierno y los Concejales de la Oposición, que no tengan dedicación exclusiva percibirán indemnización por asistencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte, siendo este un derecho que solamente puede ser anulado por expresa renuncia de cada Concejal, y existen Concejales del Equipo de Gobierno que no cobran las asistencias a los plenos, ya que al celebrarse en sábado (por deseo expreso del Nuevo Equipo de Gobierno), no les causa perjuicio laboral, y por tanto entienden que no deben cobrar ninguna indemnización, e incluso alguno del Equipo de Gobierno y de la Oposición que por decisión propia no perciben ningún tipo de compensación.


Ahora bien, los Concejales de Oposición critican abiertamente el importe asignado a estas  indemnizaciones, pero tenemos que recodar que al menos dos Concejales de la Oposición que formaron parte de anteriores Equipos de Gobierno, es el caso del ex Alcalde D. Vicente Chichón que sin tener dedicación exclusiva gozaba de una indemnización en forma de sueldo (33.000 euros anuales frente a los actuales 33.000 euros con dedicación exclusiva), o el caso del Concejal D. Paulino Menéndez que percibía dietas mensuales (1.100 euros de media), pero además gozaban de otros privilegios, con cargo a las arcas municipales, como era el disponer de teléfono móvil, tarjeta de crédito con cargos anuales de 13.000 € y otros gastos de representación, hemos encontrado pagos, rídiculos por su escasa entidad, de 3,50 euros por dos consumiciones o por ser a todas luces impropios, como el pago de un restaurante chino un domingo por la noche (26/04/09), y gastos de locomoción (una media de 175 euros por Concejal en combustible para vehículos particulares, a muchas reuniones debían de asistir), es evidente que todos estos datos están avalados por los diferentes comprobantes que figuran en las liquidaciones mensuales, algunos de los cuales publicamos para conocimiento de todos los vecinos. Los actuales Concejales del Equipo de Gobierno, por decisión unánime han renunciado a disponer de teléfono móvil, tarjeta de crédito y gastos de locomoción con cargo al presupuesto municipal, cada uno sufraga sus gastos.

Acabamos estas líneas, quedando a disposición de todos los vecinos y esperando que el próximo año nos presente un futuro mejor.

 

banner deportes 2017 2018