Semana Cultural 1 de Mayo

Semana Cultural 124/04/2019

La Bodega Viña Bardela vuelve a albergar un gran concierto de música clásica, en esta ocasión, será a cargo del Coro Schola Gregoriana de Madrid, dirigido hasta 2013, por Francesco Ercolani y, desde 2014, por Emilio Rubio Sadía, tiene por finalidad la interpretación, el estudio y la divulgación del Canto Gregoriano; cuenta con dos Scholas, La Schola Masculina y la Schola Femenina. La faceta musical de la Schola Gregoriana de Madrid abarca todos los aspectos y periodos litúrgicos, así como la celebración de conciertos y recitales de Canto gregoriano.

La Schola ha ofrecido conciertos en Madrid , Castilla-La Mancha , Castilla y León , Extremadura, Andalucía… Italia, El Vaticano… y ha participado en numerosos festivales de Música como el de Quintanar de la Orden, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival internacional de Úbeda y Baeza, Vía Magna así como en diversas entrevistas y reportajes en distintas cadenas de televisión y radio.

En 2007, el Vaticano invitó a la Schola Gregoriana de Madrid para acompañar la liturgia de la Misa Mayor del 8 de diciembre, así como a cantar en la audiencia papal del 5 de diciembre; tras lo anterior, el Papa ofreció al Coro formar parte de su Capilla Musical. En diciembre de 2008 ofrece un concierto ante el Cuerpo Diplomático acreditado en España.

Además podremos disfrutar de los vinos de la Bodega Viña Bardela, que actualmente forma parte de la subzona Denominación de Origen de Vinos de Madrid.

El Lazarillo de Tormes por la Compañía La Taponera, será la pieza elegida para la tarde. La Casa de la Cultura de Venturada recibe este espectáculo a cargo del actor Juanjo Barón que convierte en unipersonal este bello espectáculo.

El lazarillo de Tormes La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) es una de las mejores narraciones que ofrece la historia literaria española. Es la primera novela moderna, el relato fundacional del género picaresco y una obra literaria de primorosa y coherente articulación, constructiva, de cuidado y pulido estilo Además de sus muchos aciertos artísticos se une un penetrante y agudo análisis crítico de la sociedad española en que se fraguó.

En esta versión Lazaro cuenta frente al público en tono conversacional, a modo de monólogo, su vida en el siglo xvi, desde su nacimiento y mísera infancia, hasta su matrimonio, ya en la edad adulta, dibujando así un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas.

 

cursos2018 2019