Fijación tipos de gravamen IBI 2012

 (04/10/2012)

El uno de octubre de este año ha comenzado el periodo voluntario de pago de IBI y en estos momentos ya conocemos los tipos de gravamen que se han de aplicar:

 Cálculo tipo de gravamen IBI 2012A.    Para un valor catastral  igual o superior 114.365,20 euros el tipo será del 0,659%.

 B.    Para un valor catastral inferior a 114.365,20 euros el tipo será del 0,620% .

 

Ambos han sido fijados, dando debido cumplimiento a lo establecido en el Art. 8 del Real Decreto-Ley 20/2011 de 30 de diciembre de 2011, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que dice textualmente:

"Con efectos para los periodos impositivos que se inicien en los años 2012 y 2013, los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aprobados para los bienes inmuebles urbanos con arreglo a lo dispuesto en el artículo 72 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, resultarán incrementados en los siguientes porcentajes:

"(...)
b) El 6 por 100 para los municipios que hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general para bienes inmuebles urbanos como consecuencia de una ponencia de valores total aprobada entre 2002 y 2004, no pudiendo resultar el tipo de gravamen mínimo y supletorio inferior al 0,5 por ciento.
(...)"

El actual Equipo de Gobierno formado por Independiente de Monterrey y Partido Popular, en el pasado Pleno del 26 de octubre de 2011 (ver acta en www.venturada.org), procedió a modificar el tipo impositivo para el IBI de Naturaleza Urbana para el  ejercicio 2012 dejándolo en el 0,620%, con el doble objetivo de no aumentar la carga fiscal por perdida de la bonificación de la revisión catastral de 2003 y mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento.

Gracias a esta medida, que no contó con el apoyo de la oposición (PSOE), la entrada en vigor del Real Decreto no va a suponer una carga excesiva en estos momentos de crisis económica.

Finalmente, recordar que el actual Equipo de Gobierno ha fijado las siguientes bonificaciones en el pago del IBI:

1.    1% sobre la cuota, para todos contribuyente que tengan los recibos domiciliados en una entidad financiera.
2.    5% sobre la cuota, para todos los contribuyentes que tengan los recibos domiciliados en una entidad financiera y  dividan su pago en dos (Junio y Noviembre), esta modalidad de pago se debe solicitar antes del 31 de marzo, no es acumulable a la anterior bonificación y para poder acogerse a ella, es necesario estar libre de deudas reclamadas por vía ejecutiva.

Ambas bonificaciones se hacen efectivas en el pago que se realiza en el mes de Noviembre.

Además, para las familias numerosas , la bonificación puede alcanzar hasta el 50% de la cuota. Para que esta bonificación se pueda hacer efectiva, será requisito indispensable que toda la unidad familiar esté empadronada en el municipio, así como adjuntar en la solicitud copia el carnet de familia numerosa en vigor. El plazo para la solicitud de bonificación es el mismo que para el resto, el 31 de marzo de 2012.

 

banner deportes 2017 2018