Guy Fawkes 2011

05/11/2011

5 de noviembre: noche de las hogueras

Guy Fawkes (13 de abril de 1570, York – 31 de enero de 1606, Londres), también conocido como Guido Fawkes, fue un conspirador Católico inglés. Sirvió en el ejército español de los países bajos y perteneció a un grupo de restauracionismo católico inglés, el cual planeó la conspiración de la pólvora con el objetivo de derribar el parlamento conservador inglés con explosivos, situados en las bases del edificio y asesinar al rey James I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la cámara de los Lores. El era la pieza clave: Debía detonar los explosivos cuando los parlamentarios estuvieran reunidos. Finalmente, fue arrestado el 5 de noviembre de 1605 y declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, negándose a denunciar a sus cómplices y siendo ejecutado. Desde entonces, ese día se rememora en su país natal y en prácticamente todas las partes del antiguo imperio británico, la noche de Guy Fawkes o noche de las hogueras, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.

           “Recuerda, recuerda,
            el 5 de noviembre,
            pólvora, traición y conspiración.
            No vemos ninguna razón por la cual
            Pólvora, traición
            Nunca debe ser olvidado ¡“

          Las palabras de Guy Fawkes.

COMO LO CELEBRAN

Como lo celebramos…  Digo celebramos porqué ahí estuvimos… Vivimos una fiesta que desconocíamos y que sin embargo los ingleses lo celebran por todo lo alto. Y esto sucedía en VENTURADA. Concretamente en casa de Tim, un inglés muy inglés, amable, cordial y dispuesto a abrir su casa para explicar, compartir y celebrar la famosa “noche de las hogueras “.

Llegamos a la casa con una puntualidad británica, Mª Jesús, la esposa de Tim nos recibe y nos cuenta que somos muy puntuales, somos los primeros. Tim nos ofrece un rico “brebaje” caliente donde la base es sidra inglesa mezclada con una serie de especias, entre ellas la canela. Empieza a llegar la gente, a unos los conocemos, son gente de aquí y a otros tuvimos el gusto  de conocerles esta noche especial. Llega Juan con su esposa, Mike con Andrew, George con Margaret, Luís con su novia…y así hasta juntarnos un montón de personas de aquí, con los ingleses, con quienes compartimos nuestro pueblo. También llega el famoso Guy Fawkes,con su cabeza realizada con una pelota vieja forrada con tela y unos ojos y boca dibujados, sus piernas son dos hueveras. Lógicamente ha habido personas que han pasado un buen rato montándolo, para que finalmente, vaya a quemar en una hoguera.

Se enciende la hoguera y Guy ya arde formando parte del ritual de la celebración. Todos estamos alrededor de la hoguera, en una mano sujetamos un vaso de vino y en la otra un cuenco con una riquísima sopa de tomate. Tal y como manda la tradición, nos cuenta Tim. Finalmente, observamos los fuegos artificiales que dan el punto y final a la conmemoración.

Está claro que el mundo es tan grande como pequeño, que en todas partes hay culturas que tiñen a otras culturas y que, durante una noche, Venturada was a town of England.

 

 

 

 

 

Cultura Sierra Norte

 

 

 

Ministerio de Cultura

 

 

 

Bibliobús   

 

 

                         

 

 

banner deportes 2017 2018