La Sierra Norte unida para salvar vidas

(14/02/2013)

Helicóptero del SUMMA en VenturadaTodos los alcaldes de la Sierra Norte, unidos contra la eliminación de uno de los dos helicópteros sanitarios de la Comunidad de Madrid, presentaron  miércoles un escrito en la Consejería de Sanidad solicitando la destitución del director gerente del Summa 112. La supresión del servicio por motivos económicos podría dejar sin este servicio más de 100 emergencias al año.

Los 42 alcaldes de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, pertenecientes a todos los grupos políticos, presentaron ayer miércoles 13 de febrero a las 13 horas, en la Consejería de Sanidad (calle Aduana número 29) una carta en la que solicitaron la destitución del director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, por su decisión de eliminar el servicio de uno de los dos helicópteros sanitarios que prestan servicio en la Comunidad de Madrid, lo que podría causar una media de 30 muertes al año.

Los alcaldes de la zona, en representación de los vecinos de sus municipios, alertan en esta carta dirigida al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de la contradicción entre la decisión de Martínez Tenorio y los distintos documentos elaborados por los propios técnicos del SUMMA, en los que se justifica la necesidad de mantener los dos recursos aéreos de emergencias.

Alcaldes unidos contra la desaparición del helicoptero con base en LozoyuelaLos regidores conocieron las intenciones de la Comunidad de Madrid el 31 de enero de 2013, cuando se publicó en el BOCAM la resolución de 11 de diciembre de 2012 de la viceconsejería de Asistencia Sanitaria, por la que se disponía la publicación de la convocatoria del contrato denominado “Servicio de helicóptero y su empleo en la prestación de asistencia sanitaria propia del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid”.

El pliego de prescripciones técnicas sólo exige la presencia permanente de un sólo helicóptero, quedando la disposición de un segundo supeditada a traslados intercomunitarios, incrementos de demanda asistencial, y perdiendo el carácter de emergencias que tiene en la actualidad. En resumen, desaparecía como recurso de emergencias el helicóptero con base en Lozoyuela.

En el año 2012 ese servicio salvó 95 vidas y logró minimizar las secuelas en más de 177 casos de pacientes con dolencias importantes como infartos o ictus. La Sierra Norte, al igual que las limítrofes de la Comunidad, serán las zonas que más acusarán ese recorte ya que en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid (Getafe, Leganés, Las Rozas) la comunicación permite el rápido acceso por carretera de los servicios de emergencias pero desde la Sierra, algunas localidades distan 45 minutos al servicio de emergencias más cercano si tienen que llegar por carreteras comarcales, por lo que podría costar muchas pérdidas de vidas humanas.

Según los datos facilitados por el Summa112, durante el año 2012, en el 10% de los casos un helicóptero será insuficiente ya que ése es el porcentaje en el que actualmente actúan a la vez los dos helicópteros, al que habría que añadir otros factores, que con un solo helicóptero variarían, como los tiempos de intervención en la emergencia, el repostaje y el incremento de distancias para la única dotación. Por tanto, desde la Administración se reconoce implícitamente que hasta 112 personas podrían dejar de ser atendidas por este medio y poner en peligro la vida en el próximo año por culpa de este recorte. Pedro Martínez Tenorio, responsable de la medida se ha negado sistemáticamente a variar sus planes o a buscar una alternativa lo que ha llevado a todos los alcaldes de la Sierra Norte a exigir su destitución

Accede a Preguntas Frecuentes

banner deportes 2017 2018